Buscar este blog

sábado, 10 de julio de 2010

Preguntas y respuestas (I): ¿Qué pasaría si cayéramos en un agujero que atravesara la tierra?





Si un cuerpo en reposo cayera desde la superficie, atravesando el núcleo y alcanzando la superficie del otro lado del planeta, ¿Qué pasaría? La respuesta teórica es simple, caeríamos eternamente.






El supuesto viaje comenzaría sin ninguna velocidad inicial (simplemente dejándose caer en el agujero), la velocidad iría aumentando hasta alcanzar un valor máximo en el centro de la tierra, es decir, en su núcleo, y a continuación, iría descendiendo hasta alcanzar la superficie por el otro extremo, donde volveríamos a tener una velocidad cero. 

Semejante viaje no podría realizar en el mundo real por razones obvias:
·La construcción de un túnel de 12.756 km de largo
·El desalojo de todo el material situado en la trayectoria del túnel
·Metal capaz de soportar temperaturas superiores a los 6.000 grados
·La tecnología adecuada

Curiosamente, el viaje a través de un túnel que conectara un punto con otro de la superficie terrestre sin pasar por el centro del planeta también duraría 42 minutos. ¿La razón? Aunque el túnel sea más corto, la fuerza gravitatoria a través de el también sería inferior a la de un túnel que pasara por el centro del planeta, lo que significa que el viaje transcurriría más despacio, como la distancia y la fuerza de la gravedad decrecen en el mismo factor, la duración del viaje terminaría igualándose en ambos casos.

Si se tuviera la tecnología y economía suficiente, se podría investigar la obtención de energía de este método, aprovechando el movimiento infinito de la caída libre, aunque habría que destripar el planeta. Acabar de destriparlo.

Curiosamente no quedaríamos suspendidos en el núcleo, como se pensaba hace poco.

1 comentario:

  1. Casualmente tuve que hacer en primero de Fisica un programa que simulara el que pasaria si lanzaramos un objeto a traves de un agujero que cruzara el centro de la Tierra, y no es trata mas que de una oscilador armonico.

    Lo interesante es ver como, una vez que la bola esta en el interior de la Tierra, solo tienen contribucion gravitatoria las capas que quedan en el interior, mientras que las fuerzas de las capas exteriores se anulan. Y tambien es interesante ver como tarda lo mismo sera cual sea la trayectoria. Buen articulo :)

    ResponderEliminar